PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN SU MARTIRIO DE YUNCOS
La Iglesia de Yuncos data aproximadamente del año 1550, pertenece al Arciprestazgo de Illescas y está bajo la advocación de la Degollación de San Juan Bautista, celebrando su fiesta el día 29 de agosto.
Los libros parroquiales más antiguos que se conservan datan del año 1563 el de Bautismos y del año 1565 el de matrimonios.
La torre de la Iglesia de Yuncos, adosada al cuerpo principal, se empezó a construir en el año 1596, y se terminó en el año 1603, y fue realizada por el maestro e obras Juan Rodriguez.
En el año 1661, D. Francisco Rodriguez Soller y su mujer Mariana Martín, fundaron la Capilla que está adosada también a la iglesia.
La Cofradía del Santísimo Sacramento, la más importante de su época, decidió el 25 de marzo de 1725 hacer el retablo para el Altar Mayor, que después de 29 meses se terminó en 1729. El retablo se hizo en madera de pino de Valsaín, por el maestro arquitecto de Toledo D. Alfonso Fernández Cañaveral. Al construir el retablo de la Iglesia de Yuncos, el autor dejó un hueco en la parte superior del mismo para colocar en él al Patrón de la Iglesia: San Juan Bautista en su Degollación. El relieve de la Degollación del Bautista data del año 1728, y fue realizado en la ciudad de Toledo, por el maestro de arquitectura D. Alfonso Fernández Cañaveral. Algunos devotos quisieron reformar el cuadro, por considerarlo un poco desagradable. Este magnífico relieve fue reformado un cuarto de siglo después, por lo que no se sabe cuál sería su aspecto original. En 1752 se decidió dorar el retablo por el maestro dorador vecino de Toledo D. Crisógono Sánchez Ortega.
El expositor del retablo mayor es un templete que se apoya sobre el Sagrario del retablo. Todos los retablos antiguos lo tienen. Era un elemento más, y se utilizaba para exponer al Santísimo Sacramento en la Custodia. Al estar adosado al retablo, era necesario para exponer al Santísimo para la adoración, elevar la Custodia por encima del sacerdote, que daba la espalda a la asamblea. El templete del retablo se construyó al mismo tiempo y con los mismos materiales: pino de Valsaín y pan de oro. Es una composición con arcos abiertos a los lados y al frente. El arco del fondo es ciego. Dos estípites a cada lado sostienen los arcos abiertos. Una elegante balaustrada lo remata. El estilo es de barroco tardio, igual que todo el retablo, que está dedicado al martirio de San Juan Bautista.
En el año 1761 se construyeron y colocaron los cabezales de una campana y un campanillo, en 1763 se colocó otro campanillo y en 1772, se colocó otra campana, fundida por D. Isidoro del Solar, vecino de Madrid.
En el año 1936, durante la Guerra Civil, fue desmontado y hecho astilla, amontonándolo en el centro de la iglesia. Posteriormente fue reconstruido como un rompecabezas. En el año 1944 se restauró, hecho que salvó de la ruina esta importante obra escultórica del siglo XVIII.
El atrio de la iglesia, en los primeros años de la década de los años 80 del pasado siglo XX, los alrededores de la Iglesia de yuncos estaban semiderruidos formando un talud, y la plaza que da a la puerta principal de la iglesia estaba llena de arena, para evitar el barro, pero llena de hierbas. Por esos años, el Ayuntamiento de Yuncos acometió las obras de la construcción del muro de piedra existente en la actualidad, y prolongó hasta el paseo por la cuesta de San Juan.
El pequeño muro que delimita la fachada norte de la iglesia se levantó por esos años y se ajardinó. El resto del atrio de la iglesia se pavimentó con las losas blancas y negras que vemos en la actualidad. Todas estas losas colocadas en el atrio de la iglesia proceden del suelo que tenía antiguamente la Catedral de Toledo. Estaban amontonadas en la Ermita del Cristo de la Vega de Toledo, y fueron transportadas en camión hasta yuncos por varios vecinos, que lo hicieron de manera desinteresada.
La colocación de las losas se hizo en mayo de 1985 por D. Heliodoro López Carrasquilla, ayudado por muchos vecinos que hicieron de peones eligiendo los colores de las losas para realizar el dibujo diseñado por D. Pedro López Cabañas. Dicho año figura en el suelo, al lado derecho de la escalera de la puerta principal de la iglesia. Más al sur hay un tablero de ajedrez, junto a la escalera de bajada. Al oeste, al lado de la torre de la iglesia, hay dibujada una cruz.
Los gastos ocasionados por los servicios de albañilería fueron subvencionados por la Diputación Provincial de Toledo, ascendiendo a la cantidad de 250.000 pesetas de las de entonces y el resto de los materiales, tanto el cemento como la arena para las losas, fueron donados por otros vecinos de Yuncos.