La Cofradía se fundó por iniciativa de nuestro anterior Párroco D. Manuel Martínez-Conde Ortega, bajo su empeño se constituyó el 30 de marzo del año 2000, aprobando los Estatutos D. Alfonso Fernández Benito Pro-Vicario General del Arzobispado de Toledo. Y confirmando el nombramiento a D. Jesús Mora Hernández como presidente, a D. Juan Rubio Rubio como secretario, D. Emiliano Aguilar López como tesorero y Vocales D. Lorenzo Plaza López , Julio Ugena Rojas, Javier Aguilar Uceda y Luis Jiménez García.
Los comienzos, que nunca son fáciles, en nuestra Cofradía tampoco lo fueron, pero gracias al esfuerzo y al tesón de D. Jesús Mora como presidente y D. Javier Benitez como capataz del paso, supieron dar ese enfoque especial de intensidad y profundo sentimiento a las procesiones que aún conservamos.
Los penitentes de nuestra Cofradía se distinguen por el hábito y capucha morada, se ciñe la túnica con un cíngulo amarillo y guantes blancos, y portando la medalla colgada al cuello significativa, siendo Jesús Nazareno con su cruz dentro de una corona de espinas.
Procesionamos el Jueves y el Viernes Santo; llevando a hombros a Jesús Nazareno el Jueves, y al Cristo Yacente junto con el Cristo de la Humildad el Viernes Santo, acompañados en todo momento por la Virgen de los Dolores.